jueves, 1 de diciembre de 2011

ARROZ CON MENESTRA Y CARNE ASADA

Arroz con menestra



El nombre complete de este plato es arroz con menestra de lentejas y carne asada, es un plato típico de la Costa en Ecuador, pero se lo puede encontrar en la casi todas las ciudades del país. En general la menestra se prepara con lentejas, pero también existen menestras de porotos, en especial la menestra de porotos tierna es exquisita. Las lentejas se cocinan lentamente absorbiendo los sabores de la cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino y cilantro. El arroz con menestra se sirve con carne asada o carne frita, pero recuerdo que durante la época que mi mama intento ser vegetariana, reemplazaba la carne con huevo frito, es una manera fácil de adaptar este plato para una dieta vegetariana.
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de canola (o cualquier aceite que no contenga trans grasa)
1 cebolla colorada, cortada en cubitos pequeños
1 pimiento verde, cortado en cubitos pequeños
3 tomates, cortados en cubitos pequeños
6 dientes de ajo, machacado
2 cucharaditas de comino molido
3 cucharaditas de sal
1 cucharadita de achiote molido
4 cucharadas de cilantro picadito
7 tazas de agua
1 libra de lentejas

Preparación:
  1. Caliente el aceite a fuego medio en una cacerola grande.
  2. Prepare un refrito para la menestra añadiendo la cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, achiote, sal y 2 cucharadas del cilantro picado, reserve las dos otras cucharadas del cilantro para el final.
  3. Cocine el refrito durante cinco minuto o hasta que todos los ingredientes se hayan ablandado, revolviendo de vez en cuando.
  4. Añada el agua e incremente la temperatura hasta que empiece a hervir.
  5. Añada las lentejas y reduzca la temperatura a fuego lento, tape parcialmente la cacerola, y cocine hasta que las lentejas estén tiernas, aproximadamente una hora.
  6. Mezcle el cilantro restante con la menestra y sirva con arroz (cocinado al estilo ecuatoriano), carne asada o carne frita, patacones o platanos maduros fritos, una pequeña ensalada o rodajas de aguacate.
Arroz con menestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario